TALLERES Y ACTIVIDADES
22, 23 y 24 de MAYO, 2024
Programas PEP/PYP, PAI/MYP, DP, IB ED y LEAD
-
Avenida Camino Los Trapenses 4007 – Lo Barnechea, Santiago, Chile.
Agencia, Acción y Servicio
3
Español
IB ED
¿Cómo podrían las comunidades escolares diseñar y estructurar experiencias y entornos de aprendizaje para apoyar el desarrollo y la demostración de la agencia de los alumnos a través de la acción y la participación fuera del aula?
En este taller los participantes tendrán la oportunidad de:
● Aprender cómo inspirar y brindar apoyo a los alumnos a la hora de participar en acciones deliberadas, auténticas, críticas y conscientes, en sus diversas formas, en respuesta a desafíos y oportunidades locales y globales.
● Aprender a entablar conversaciones más profundas con los alumnos sobre cómo colaborar con comunidades locales y globales.
● Explorar los conceptos de agencia y acción, así como sus manifestaciones en los programas (acción, servicio como acción, Creatividad, Actividad y Servicio, y Aprendizaje-servicio).
● Evaluar los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje que buscan respaldar la comprensión de los problemas complejos y el compromiso con ellos de manera. que se respeten las necesidades y aspiraciones personales y de la comunidad.
●Identificar oportunidades para un crecimiento institucional, un diseño curricular mejorado y un compromiso comunitario más profundo y receptivo.
Promover el Bienestar en la Comunidad Escolar
3
Español
LEAD
El IB cuenta con enfoques fundamentales que respaldan la importante tendencia de promover el bienestar en los colegios.
Adoptamos un enfoque centrado en el alumno, que valora y fomenta sus diversos talentos y fortalezas dentro de un mundo competitivo e impulsado por el estrés. Este taller le ofrece recursos para desarrollar, planificar e implementar un programa de bienestar inclusivo en todo el colegio.
A tal fin, formulará las siguientes indagaciones profesionales:
¿Qué es el bienestar? ¿Por qué deberíamos centrarnos en él? ¿Cómo podemos incorporarlo como parte de lo que se enseña? ¿Cómo prosperamos?
Historia: evaluación interna
3
Español
DP
Las áreas que cubre este taller incluyen la comprensión de la naturaleza y los requisitos del componente de evaluación interna de Historia, el contenido, las características y la presentación de los informes escritos por los alumnos para la evaluación interna, la comprensión de los criterios de evaluación para evaluar dichos informes, y la probidad académica en la evaluación interna.
Investigará y discutirá ideas que ayuden a alumnos y docentes a cumplir los requisitos de la evaluación interna de Historia, y simulará la evaluación de ejemplos de evaluación interna. Además, elaborará recursos y estrategias que puedan utilizarse para estimular a los alumnos y ayudarlos a cumplir los requisitos de la evaluación interna de Historia, evaluará informes y discutirá las puntuaciones asignadas.
Lengua B
2
Español
DP
Este taller está diseñado para participantes que deseen mejorar las formas en que la biblioteca puede apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el aula del PD y el POP. El taller se centrará en:
Bibliotecarios
2
Español
DP
Estos talleres están diseñados para educadores que tienen interés en mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el aula del PD. El taller se centrará en:
● La evaluación de la relación entre las Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas (enero de 2014) para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
● La elaboración de estrategias para mejorar el acceso de los alumnos al PD, por ejemplo, diferenciación del currículo y creación de aulas plurilingües.
● El examen de distintos aspectos de la evaluación para asegurar que las actividades de enseñanza y aprendizaje fomenten los logros de los alumnos y aborden los criterios de evaluación interna y externa específicos de la asignatura.
● La integración de la filosofía del IB, TdC y CAS para favorecer la comprensión de los alumnos.
● La comprensión del modo en que la planificación colaborativa aumenta las conexiones que se establecen entre las asignaturas y que refuerzan los conocimientos, la comprensión y las habilidades.
● La función del supervisor de la Monografía y los criterios de evaluación específicos de la asignatura.
● La aplicación de las políticas y los procedimientos del PD.
● Los principales cambios que ha sufrido el PD (las nuevas guías publicadas después de la revisión del currículo serán el punto principal de los talleres de categoría 3 especialmente diseñados y denominados "seminarios específicos de las asignaturas").
Música
2
Español
DP
Estos talleres están diseñados para educadores que tienen interés en mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el aula del PD. El taller permitirá a los participantes:
● Desglosar los elementos de las Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas del IB como guía para tomar decisiones sobre la enseñanza de la asignatura.
●Revisar y compartir estrategias que apoyen una eficaz planificación y reflexión colaborativa, lo que profundiza los vínculos con los componentes troncales del PD: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.
● Consolidar la comprensión de la naturaleza de la Monografía y la función del supervisor, con referencias a la monografía interdisciplinaria de Estudios del Mundo Contemporáneo.
● Examinar la conexión entre la asignatura que han elegido, los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje, y el perfil de la comunidad de aprendizaje, al mismo tiempo que se promueve una mentalidad internacional.
● Crear estrategias de enseñanza y aprendizaje para favorecer que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento metacognitivo y regulen su propio aprendizaje.
● Diseñar clases y actividades basadas en la indagación que sean adecuadas para su asignatura.
● Discutir estrategias para abordar los desafíos relacionados con la evaluación en la asignatura elegida.
●Comprender cómo emitir un juicio utilizando una tarea de evaluación común y los criterios publicados.
● Analizar los informes generales de las asignaturas del IB con el fin de promover los logros de los alumnos.
● Discutir estrategias eficaces para registrar, comunicar y hacer un seguimiento del progreso continuo de los alumnos en el grupo de asignaturas.
● Diseñar actividades de aprendizaje formativas que permitan a los alumnos adquirir los conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales necesarios que respalden las tareas de evaluación sumativa.
● Trabajar con las publicaciones actuales del IB disponibles en el Centro de recursos para los programas e integrarlas en la enseñanza de su asignatura.
●Discutir y compartir estrategias para promover la integridad académica.
●Explorar el material de ayuda al profesor y los recursos para la enseñanza y el aprendizaje específicos de las asignaturas, e interactuar con ellos en el Centro de recursos para los programas y la plataforma Programas en acción durante todo el ciclo de vida del currículo.
● Participar en comunidades profesionales de aprendizaje dentro y fuera del colegio para facilitar la transferencia del desarrollo profesional.
●Reflexionar sobre la función del docente en la evaluación del programa, en particular sobre cómo destacar la planificación horizontal y vertical en el colegio.
El Papel del supervisor en la monografía
3
Español
DP
Este taller ofrecerá a los supervisores la preparación necesaria para trabajar con los alumnos durante el proceso de la Monografía.
Explorará la naturaleza de la Monografía, el proceso de evaluación, las políticas y los procedimientos, así como las formas de preparar a los alumnos para el proceso de investigación, y estrategias para la reflexión en la Monografía. En este taller no se discutirá la administración del proceso completo en el ámbito de todo el colegio, dado que ese tema ya se aborda en el taller titulado “Administración de la Monografía”.
Artes Visuales e Interpretativas
2
Español
MYP
Los talleres de categoría 2 le animan a:
● Explorar sus prácticas y armonizarlas con las normas para la implementación de los programas del IB y sus aplicaciones concretas.
● Perfeccionar y seguir desarrollando un enfoque basado en la colaboración y el compañerismo para aplicar las estructuras y los principios de los objetivos generales y específicos de su grupo de asignaturas.
● Mejorar su comprensión y sus capacidades para impartir el contenido a través de conceptos, contextos y habilidades de los enfoques del aprendizaje.
● Evaluar, reforzar y diseñar nuevas tareas que favorezcan el cumplimiento de las expectativas de su grupo de asignaturas.
● Reflexionar acerca de la pertinencia, la innovación y el rigor de los entornos centrados en el alumno que ha creado.
● Descubrir y crear oportunidades para conseguir que el contenido sea más accesible para un espectro de alumnos más amplio.
Creación de Unidades Auténticas
3
Español
MYP
Este taller proporcionará estrategias concretas para ayudar a los profesores a crear una cultura del aprendizaje que relacione prácticas de evaluación del PAI basadas en el mundo real con las teorías del aprendizaje cognitivas y constructivistas.
La educación eficaz es un proceso, no una técnica, y tiene sus fundamentos en prácticas de evaluación auténticas. Se realizará una exploración en detalle de cómo se combinan las evaluaciones formativa y sumativa para crear un enfoque bien definido que permita lograr un aprendizaje significativo y auténtico.
Los objetivos de este taller son:
● Desarrollar su comprensión de cómo la evaluación sirve de base para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
● Proporcionarle un conjunto de estrategias y pedagogías que apoyen la aplicación práctica de los principios de evaluación del PAI.
● Permitirle reflexionar acerca del impacto que tiene el diseño de la evaluación en la cultura de enseñanza y aprendizaje de su colegio, empezando por la redacción de una política de evaluación del colegio.
Administración de la Evaluación: Educación Física y para la Salud
3
Español
MYP
Explorará los objetivos de las estrategias de evaluación del PAI en sus áreas disciplinarias y aplicará su conocimiento del marco holístico para la enseñanza y el aprendizaje del PAI, a fin de construir prácticas de evaluación satisfactorias mediante el uso de los objetivos específicos y los criterios de evaluación de su asignatura.
Adquirirá experiencia práctica en el desarrollo de evaluaciones basadas en conceptos y se planteará nuevos modelos de evaluación externa opcional para el PAI.
Haciendo Realidad el PEP en el aula: puesta en práctica de la Agencia
1
Español
PYP
Este taller le invita a indagar sobre sus prácticas docentes y a reflexionar sobre cómo puede desarrollar las competencias de los maestros del PEP.
Mediante la exploración del marco del PEP, descubrirá cómo se reconoce y desarrolla la opinión, la elección y la responsabilidad en todos los miembros de la comunidad del IB. Se le ayudará a comprender el aprendizaje y la enseñanza de un currículo transdisciplinario impulsado por conceptos, y cómo diseñarlo según su propio contexto escolar.
Making the PYP Happen: Implementing Agency
1
Inglés
PYP
This workshop invites you to inquire into your own teaching practices and reflect on how you can develop the capabilities of a PYP teacher.
By exploring the PYP framework, you will connect how voice, choice and ownership is recognized and developed in all members of the IB community. You will be supported in your understanding of learning and teaching in a transdisciplinary, concept-driven curriculum and how to design this in your own school context.
Alumnos que aprenden mediante Conceptos
2
Español
PYP
Un currículo transdisciplinario impulsado por conceptos ayuda a los alumnos a comprender mejor las ideas complejas.
Desarrolle su competencia para diseñar y demostrar o evaluar el aprendizaje impulsado por conceptos que lleva a los alumnos a pensar profunda y rigurosamente dentro de las asignaturas y entre estas.
Investigará cómo el programa de indagación promueve una visión de todo el colegio para el aprendizaje impulsado por conceptos, y, con el proceso de planificación, creará oportunidades para que los alumnos establezcan conexiones y transfieran su comprensión de un contexto a otro.
Cómo crear un Currículo para el Aprendizaje Transdisciplinario
3
Español
PYP
Los efectos positivos del aprendizaje son mayores cuando los docentes y los alumnos adoptan un enfoque transdisciplinario.
Este taller ayuda a los maestros a diseñar y redactar un currículo que mantenga el equilibrio entre la enseñanza y el aprendizaje disciplinarios y transdisciplinarios, a la vez que satisface las necesidades de los alumnos y la comunidad de aprendizaje.
Los participantes reflexionarán sobre cómo colaborar con los alumnos y la comunidad de aprendizaje en el desarrollo curricular.